Sácale partido a tu congelador


Te imaginas poder llegar a casa, abrir una puerta y decir: – ¿Que hay de menú hoy? Y en 10 minutos tener la comida hecha sin haber ensuciado nada?

¡Es posible!

Los jóvenes independizados usan el congelador básicamente para guardar los polos en verano y el hielo para las fiestas. Te vamos a enseñar el abanico de posibilidades que tiene este electrodoméstico y lo fácil que te puede llegar a hacer la vida.

Partimos de la base de que casi cualquier alimento se puede congelar, cocinado o crudo.

- Si eres de los que compran verduras y cuando quieren echar mano de ellas han creado un mundo de microorganismos, tienes la solución en tu congelador.

Las zanahorias, pimientos, tomates, etc. que necesitas para hacer un guiso puedes congelarlas ya lavadas, peladas y cortadas. Cuando las necesites no será necesario descongelarlas previamente, las echas a la olla y listo.

Digamos que no es lo mas apropiado porque evidentemente las frutas y verduras frescas son mucho mas sanas pero si lo que necesitas es ahorrar tiempo en la cocina es una buena opción.

- El tomate frito. ¿No te ha pasado mas de una vez, que tienes un bote de tomate frito en la nevera y cuando te quieres dar cuenta resulta que tiene un precioso jardín de moho dentro y tienes que tirarlo?

Cuando abras un bote de tomate frito y no lo vayas a utilizar entero vacíalo en cubiteras de hielo y al congelador. Si necesitas usarlo, saca la cantidad de cubitos de tomate que necesitas y deja el resto congelados. No es necesario descongelar previamente.

- Los filetes. El mundo no esta hecho para los single, normalmente todo viene en tamaño espinete asique, si has comprado carne y no las vas a consumir toda congela los filetes por raciones. 

Lo mejor para ahorrar espacio en el congelador es que los metas en bolsitas de esas que venden para bocadillos, escribe con un Edding en la misma bolsa lo que és y mételo al congelador. De esta forma se acoplan bien y ocupan poco.

- Compra el pescado ya congelado si no lo vas a consumir en el momento.

Éste se congela a los pocos minutos de haber sido pescado, con lo que tiene mas propiedades alimenticias que el de las pescaderías que puede llevar días pescado, cuanto más si vives lejos de la costa.

- Los guisos. Lentejas, judías, sopas, albóndigas, macarrones… todo se puede congelar. Excepto las patatas, se les queda una textura bastante desagradable. Si un día vas a hacer un guiso, te da lo mismo hacer para uno que para cinco así que haz más de la cuenta y lo tienes hecho para los días en que no puedas o no quieras cocinar.

- Si tienes intención de congelar macarrones intenta que se te queden mas bien duritos cuando los cuezas ya que una vez descongelados estarán mas blandos que cuando los metiste.

- Otra opción para los macarrones es que cuezas los que te vayas a comer pero hagas salsa como para una boda. Puedes congelar raciones solo de salsa y cuando la quieras usar mientras se cuece la pasta la descongelas en el micro. 

- Con el arroz pasa lo mismo, lo puedes congelar si no eres muy exigente con el sabor de la comida porque cuando se descongela suele estar bastante pasado. Aunque dicen que a buen hambre no hay pan duro, vamos que cuando tienes hambre te da igual.

- Es importante que tengas en cuenta que no es bueno meter en el congelador la comida caliente. Métela en los taper y espera a que se enfríe antes de guardarlos.

- Para descongelar carnes y pescados todo el mundo usa el micro pero normalmente se suelen cocer los bordes. Una alternativa para que esto no pase es descongelarlos en agua. Si los has congelado en bolsitas sumerge un rato la bolsa con el filete dentro en agua caliente con cuidado de que no le entre agua. Aunque si le entra tampoco va a pasar nada eh?

- Yo, todavía no he muerto por esta causa pero no es conveniente que consumas alimentos que llevan congelados mas de dos o tres meses.

Sobre el mantenimiento de tu congelador.

- Intenta que este el menor tiempo posible abierto.

- Procura que esté limpio de escarcha ya que eso provoca un gasto innecesario de energía.

2 Responses to “Sácale partido a tu congelador”

  1. merce71
    21:22 on diciembre 3rd, 2011

    yo prefiero congelar caldo para sopa del cocido o cualquier otro que comprar los bricks que venden aunque sean de la marca Aneto que dicen que están buenísimo porque sale´más económico.

  2. Amaia
    19:12 on diciembre 14th, 2011

    Yo congelo casi todo, lo mismo cocido que crudo, excepto los guisos que lleven patata, que
    queda como encorchada y el pescado blanco ya que me parece que se seca, asi como cualquier tipo de pescado graso (salmon, bacalao, etc…)quedan muy bien. Para el caldo del cocido lo que suelo hacer es congelarlo en un tupper grande y luego sacarlo de ahi cuando este congelado y partirlo con un cuchillo y un martillo en bloques pequeños y lo meto en una bolsa de plastico, asi tengo para varios dias y para utilizarlo como sopa, caldo, o lo que necesite, con hacer una olla de vez en cuando vale y siempre esta dispuesto. Si son legumbres calculo las
    raciones y las meto en tupper individuales. Ah y el pan del dia que sobra,partido en trozos, asi se saca lo que se necesite (si lo renuevas cada semana no se seca) y luego dejar descongelar
    fuera de la nevera.

Deja tu comentario:

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.