Cómo hacer café sin cafetera


Si, se puede, ¿o te crees que nuestras abuelas tenían una cafetera como la de george clooney junto a la cocina de leña?

Imagina que tu cafetera se avería, o que te vas de casa rural y no hay cafetera, si en este momento notas sudores fríos, te tiemblan las piernas y tienes los pelos como escarpias es que te está dando un ataque de ansiedad. No sé si eres consciente de ello, pero eres adicto/a a la cafeína.

Estás salvado, puedes hacer café con agua, un cazo, un colador y papel higiénico. No te aseguro que vaya a ser el café más rico del mundo pero está bastante bueno y pasarás el mono.  

Pon en un cazo tanta agua como café quieres hacer, mídelo con una taza o vaso.

Cuando el agua esté a punto de hervir añade una cucharada sopera todo lo colmada que puedas por cada vaso de agua que hayas echado y déjalo hirviendo dos o tres minutos.

Pasado este tiempo apágalo y déjalo reposar otros cinco minutos.

Ahora vamos a colarlo, lo ideal es hacerlo con un colador de esos de tela pero como me apuesto lo que sea a que no tienes uno, vamos a inventar.

Pon en un colador normal un par de trozos de papel higiénico de tal forma que quede toda la rejilla tapada y vete echando el café del cazo poco a poco.

No remuevas, solo déjalo gotear.

Listo, ya tienes tu café.

Video

3 Responses to “Cómo hacer café sin cafetera”

  1. juan
    18:03 on agosto 24th, 2011

    El papel ese tan blandito y tan blanco… da un poco de mal rollo. Así hago yo. Se hierve el agua, acordándose de poner el mango de un tenedor, cuchara cuchillo, etc, en el mismo quemador que el cazo, con el propósito de que se ponga al rojo. Una vez hirviendo se le echa el café, como lo anterior, pero se deja 1 minuto a fuego lento y tapado, para que no pierda aroma. Ahora viene lo bueno, se introduce el metal al rojo en el líquido, los primeros segundos no pasa nada pero luego veréis un hervor súbito bastante espectacular que dura unos segundos. Cuando el hervor ha terminado – magia! – todo el poso se ha ido al fondo del cazo. Entonces procurando no mover el cazo demasiado se vierte el café con delicadeza, que habrá quedado limpio, teniendo la precaución de dejar un poco en el cazo para que no te entre poso en la taza. Y listo. En el campo se suele hacer igual, pero echándole una brasa de la hoguera. Yo aconsejo pasarse con la cantidad de café antes que sobre hervirlo. Que aproveche!

  2. juan
    18:05 on agosto 24th, 2011

    Ah, antes de introducir el metal, sacad el cazo del fuego.

  3. Lotas
    10:57 on octubre 18th, 2011

    Para conseguir que los posos vayan al fondo es suficiente con hacer que la mezcla suba del mismo modo en que lo hace la leche hirviendo… Quitas el cazo del fuego cuando está a punto de desbordar la espuma y listo. Lo digo porque el truco del cuchillo no se puede hacer en vitroceramica.

Deja tu comentario:

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.